miércoles, diciembre 21, 2005
Queremos de Vuelta el ROCK
La radio siempre toca lo mismo. Llega un punto en que me aburre y opto por la música grabada en un cd, mi música, mi vida. Aun que me gusta escuchar la radio, me recuerda los días en que la música era pura. Me gusta escuchar a los locutores, me gusta la forma en que conducen los programas y el desafio que tienen día a día de entretener a centenares de radioescuchas, en toda una ciudad, y por que no decirlo, en todo un país.
En ese lapso de tiempo que tienen al aire tienen el poder, son amos y señores de tus oidos y de tu atención. Fascinante.
La radio en los últimos tiempos cae en vacios. En el vicio de un círculo vicioso vacío de rock y pop en su forma pura.
No discrimino la música, la verdad es que me considero amante de todo sonido, pero el abuso de confianza que dan, dando vueltas y vueltas con la misma canción... me aburre.
Que pasó con mi rock?
Que pasó con la música que llevaba gente a los estadios y los llenaba?, que pasó con aquellas bandas que viajaban en autobus miles de kilómetros para deleitar a sus fans?. Ya quedan poco, estan en peligro de extinción.
Hace unas semanas atrás hablaba con una persona que me dijo algo muy cierto. El mp3 esta quitando la vida a la música. Antes uno tenía dos opciones: o compraba el cassette con la música de su banda favorita, o esperaba a que ellos llegaran a la ciudad para verlos en vivo y sentir su música recorrer sus venas, como un escalofrío de pies a cabeza, llenando de vida el cuerpo en ese momento. Ahora con solo un click y basta.
He tenido la oportunidad de presenciar, no muchos, shows de bandas en vivo. Chilena de corazón a Cinema, Los Jaivas, Inti Illimani, Sinergia, Chancho En Piedra, Sexual Democracia, Lucybell, Los Bunkers y Difuntos Correa, e internacionales como Roger Waters, The Gathering, Nightwish, Los Fabulosos Cadillacs y a Miguel Bosé.
Debo decir que de todos ellos los que mas me han hecho sentir viva y con una energía que no puedo describir son Difuntos Correa. Quizás por que estan de moda, pero no es eso. Me hicieron recordar a un video de Woodstock del 69, en ese tiempo en que la gente viajaba kilómetros para ver a su banda favorita, y el deseo de verlos en vivo. Una puesta en escena fabulosa, llena de vida y energía. No necesitan tanto glamour, como Roger Waters o Nightwish (la puesta en escena del ex-Pink Floyd me parecio buenisima, pero no de los roqueros, sino una puesta mas bien teatral y cuadrada, o Lucybell, que sin quitarles meritos por ser buenos músicos, la puesta en escena es mas mística que viva, mientras que los Difuntos me mostraron una puesta mágica y latente), solo se valen de sus instrumentos y de su amor por lo que hacen. Fabuloso. Me hicieron saltar, gritar, cantar, sentir escalofrios, como nunca antes los había sentido.
Necesitamos mas de eso, mas de las bandas que dejan todo en el escenario por deleitar a los fans, y también necesitamos que los fans sean fans. No oradores de canciones ni aprovechadores de espectáculos. La gente esta inculta de música y solo se deja llevar por la nueva onda que esta de moda, y que algún dia pasará, mientras que la música, como la de los Difuntos Correa, o Los Jaivas (o cualquier banda que mencione y se me escaparon muchas como Pink Floyd, Led Zeppelin, Jimy Hendrix... etc, todos los de la escuela antigua y de la nueva escuela del rock) nunca pasarán de moda.

QUEREMOS DE VUELTA EL ROCK!!


pd: leí un articulo en el Mercurio de Antofagasta que me gusto mucho, se los dejo aqui:
Reportaje